jueves, 18 de agosto de 2011

primera temática del san jose demanda y oferta


Temática para el grado Decimo
Contenido
Profundización a temas relacionados con introducción a la economía
Demanda y oferta
Determinantes y equilibrio entre oferta y demanda 

Clases de mercado

Competencia perfecta y competencia imperfecta
Clasificación de los mercados
Consecuencias de las imperfecciones en  el mercado
Intervención del estado en el mercado concentración empresarial

Aspectos financieros de la economía y sistemas bancarios en Colombia

Autoridad monetaria y el sistema bancario
La emisión del dinero
Bancos comerciales
Creación de medios de pagos por los bancos comerciales
Cheques como medio de pago
Encaje legal o bancario
Velocidad del dinero

Contabilidad nacional
PIB
PIB percapita
Actual PIB del país
PNB
Diferencias entre el PIB Y PNB

Apertura de la economía

Apertura del mercado de bienes y servicios
Economías cerradas
Economías con gobierno
Economías con gobierno y sector externo
Balanza de pagos
Balanza comercial
Superávit comercial
Déficit comercial

 Desarrollo de la primera temática para el grado decimo

Profundización a temas relacionados con introducción a la economía
Demanda y oferta
Determinantes y equilibrio entre oferta y demanda 

Economía: se define como una ciencia social cuyo objeto es el estudio del cómo alcanzar  el máximo aprovechamiento de los recursos escasos, analizando la producción, distribución, cambio y consumo de estos, para contribuir de manera sostenible al desarrollo social y económico de la comunidad.

Mercado: se debe interpretar como esa institución, ambiente  u organización social donde hay un libre  juego entre oferta y demanda (conjunto de transacciones o acuerdos de quienes producen y consumen)

Economía de mercado: hace referencia a esa organización  social y asignación de una manera eficaz y eficiente de la producción y consumo  de bienes y servicios surgidos del libre juego de la oferta y la demanda.

Demanda: conjunto de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos y en la “capacidad “de adquirir en el mercado, en un tiempo determinado y aun precio dado.

Ley fundamental de la demanda: la demanda está regida por el precio de manera inversa siempre y cuando se mantenga constante  las condiciones objetivas y subjetivas en que actúa el conjunto de compradores.

↑ precio → demanda ↓
 ↓Precio → demanda ↑

Gráficamente la curva de  demanda  está representada  con pendiente negativa y descendente como se muestra a continuación.








Determinantes de la demanda: El precio es el mayor determinante de la cantidad demandada. Otros determinantes de la demanda son:
1. Los gustos: si aumenta el gusto de las personas por un bien o servicio sube su demanda y viceversa relación positiva
2.  La renta o ingreso: sube los ingresos sube la demanda, y viceversa relación positiva
3. Precio de otros bienes (complementarios o sustitutos): si supe el precio del bien complementario, sube el precio del bien como tal y baja entonces su demanda y viceversa  tiene  una relación negativa. Por otra parte si sube el precio de un sustituto A aumentaría la demanda del sustituto B y viceversa.
4. Expectativas sobre futuros precios. La especulación de precios forma en el mercado reacciones donde la relación de la demanda para un bien o servicio depende de la información o de un que pasara con el producto o servicio para un futuro. 
5. Población: su relación es positiva, donde hay mayor concentración de personas hay una mayor demanda y viceversa
6. Publicidad: su relación es positiva entre más publicidad tenga un producto mayor seria su demanda aunque no en todos los casos puede suceder pues el gusto de la persona es parte fundamental para este determinante.

Dentro la determinante renta o ingreso vimos como la relación de consumo  de bienes y servicios se presentaba de manera positiva. En esta parte ahí que aclarar que esto no sucede para un caso particular de bienes.  Los bienes según la renta los podemos clasificar en superiores, normales e inferiores quienes cumple la relación positiva son los bienes superiores y normales pues si una persona le aumenta su capacidad de compra entonces relativamente la demanda de esos bienes aumentaría. En el caso de los bienes inferiores notamos que si una persona tiene un mayor ingreso esto le cambia su hábito de consumo y ya dejaría de adquirir productos inferiores para comprar  bienes superiores o normales, así notamos que la relación es inversa.

Cuando se presenta un aumento o disminución del precio hablamos de movimientos (aumento o disminución) de cantidades demandas por tanto la curva no se modifica; pero, cuando se modifica otro determinante diferente al precio ahí desplazamientos de la cuerva de demanda.

Oferta: son las cantidades de bienes y servicios que las personas están dispuesta y en la capacidad de proporcionar u ofrecer  a diferentes precios en el mercado.

Ley de la oferta: postula que, en la mente de vendedores o productores, la relación entre el precio y la cantidad es directa. Con un aumento de precio, aumenta la cantidad.

Gráficamente la curva de la oferta es de manera ascendente y tiene pendiente positiva

Determinantes de la oferta: El precio es el mayor determinante de la oferta. Otros determinantes son: 
- el número de vendedores o productores: a mayores cantidades de vendedores mayor será la oferta del bien. Relación directa
- los costos de producción (incluyendo impuestos): a menores costes de producir mayor será la oferta
- tecnología (porque afecta los costos): la tecnología abarata los costos de producción, a una innovación de producir mayor es la oferta y viceversa. Tiene relación directa
- los impuestos: se minimizan los impuestos mayor va hacer la oferta de bienes y servicios. Tiene relación inversa
-subsidios: si suben los subsidios sube la oferta y viceversa. Tiene relación directa
- expectativas (pero el efecto es ambiguo): tiene relación inversa
Clima: a climas malos baja la oferta de bienes y servicios. Relación directa




No hay comentarios:

Publicar un comentario